Jon Kabat Zinn, introdujo lo que en Occidente se conoce como mindfulness hace más de 30 años, recogió la experiencia de las prácticas de atención plena que desarrollaban los monjes budistas tibetanos, y desechando todas las referencias religiosas, las incluyó dentro del campo científico. Creó un programa basado en la reducción de estrés y MBSR (Reducción de Strés Basada en Mindfulness, o REBAP, Reducción de Estrés Basada en la Atención Plena)desde la fundación de la Clínica de reducción del Estrés en el año 1979 en la Universidad de Massachusetts.
Combinando enseñanza práctica con intelectual, y adaptando todo lo aprendido en oriente desde el budismo lo fue adaptando a la cultura occidental, con su trabajo demostró como mindfulness era muy eficaz en la reducción del estrés y los problemas médicos, o consecuencias físicas, emocionales y psicológicas asociadas que derivan de los distintos grados del estrés, (cómo la ansiedad, el pánico y la depresión), también pudo comprobar que la práctica de mindfulness es beneficiosa y ayuda en el dolor crónico, en el cáncer, en el equilibrio emocional y constató la inducción a cambios positivos en el sistema inmunitario entre otros. (Kabat J. Mindfulness para principantes 2013, p. 33)
Desde entonces lleva un desarrollo creciente, imparable, científicamente probado como muy beneficioso para todo el mundo, tanto en personas sanas, cómo enfermas, y los beneficios son tanto en salud mental como física (corporal).
DEFINICIÓN:
La definición más conocidade Jon Kabat-Zinn es que “MINDFULNESS SIGNIFICA PRESTAR ATENCIÓN DE UNA MANERA ESPECIAL: INTENCIONADAMENTE, EN EL MOMENTO PRESENTE Y SIN JUZGAR.”
Atención, pura atención, como cita Vicente Simón, en su libro Aprender a practicar mindfulness, p. 27, dice que:“Mindfulness es una capacidad humana universal y básica que consiste en la posibilidad de ser consciente de los contenidos de la mente momento a momento.”Esta capacidad, la tenemos todos al nacer pero la vamos perdiendo poco a poco y unos más que otros, mientras nos vamos enredando en la difícil vida del adulto.
Según Amstrong G. (citado por Simón 2013:pag. 27.)“Mindfulness, es saber lo que estás experimentando mientras lo estás experimentando”:
Mindfulness es una “CUALIDAD” de pura atención, es un estado o rasgo de la mente humana, descrito en todas las tradiciones religiosas y presente en todos los individuos en mayor o menor intensidad (GarcíaCampayo J. y Demarzo M. 2015: p.18). SER CONSCIENTE en el momento presente.
Ser y no Hacer, es importante diferenciar que la cualidad es ese estado en el que se encuentra la mente, no es un hacer, es un estar, pero para poder desarrollar esa capacidad se trabaja haciendo principalmente meditación y la práctica de esa atención se experimenta asociada a una serie de actitudes que van estrechamente ligadas a la forma en la que desarrollamos esa atención, es decir, cómo estamos observando.
No todas las formas de atención que manifestamos los seres humanos son mindfulness, cuando estamos en atención mindfulness, estamos en el presente (no estamos atentos a un suceso pasado, rumiación, o futuro, cavilación) y centrados en el objeto de nuestra atención que al principio será de forma intencional, pero a medida que vayamos desarrollando esa capacidad se volverá algo natural, yo puedo estar realizando un trabajo o una actividad que necesita concentración y atención, si no pongo la intención y la ejerzo con las actitudes que describo más adelante, no es una atención mindfulness.